El Camino de Santiago: Monumentos en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago, constituye la vía de mayor concentración de monumentos, que existe en el Mundo .
Una visita imprescindible para entender el románico y comprender muchas de las claves de nuestra Historia.

Búsqueda personalizada






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaMonumentos en el Camino de Santiago

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago Francés

Monumentos en el Camino de Santiago.
Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago
Catedral de Santiago Santiago Santiago  Santiago Matamoros Santiago en Catedral
Samos Samos O Cebreiro O Cebreiro León
Abadia de Samos Abadia de Samos Santa Maria la Real de O Cebreiro Santo Milagro en O Cebreiro Vidrieras Catedral de León
Samos Samos Villafranca del Bierzo Vega de Valcarce León
Maria Magdalena en Vega De Valcarce Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo Colegiata en villafranca Castillo de Sarracin en Vega de Valcarce Catedral de León  

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago, es el Monumento más importante del Camino, por su significado e importancia Arquitectónica. Su construcción, se remonta al siglo IX. La Catedral está rodeada por cuatro Plazas, cada una con su fachada: La del Obradoiro al Oeste, la de las Platerías al Sur, la Quintana al Este con la Puerta Santa que se abre todos los años jacobeos y la Plaza de Azabachería al Norte. Antes de acceder a la Catedral admira la Plaza del Obradoiro y impresionante fachada Barroca. El Maestro Mateo realizo la obra cumbre del románico, el Pórtico de la Gloria, con una simbología dedicada al Peregrino. El Santiago recibe a los peregrinos desde el Parteluz, sobre una columna que representa el árbol de Jessé .Al lado la figura del Maestro Mateo. La tradición del "Santo dos Croques", lleva a los peregrinos a introducir sus dedos y golpear su cabeza contra la del Maestro, para que nos transfiera su sabiduría. En el Altar Mayor se halla la figura del Apóstol, tallada en piedra policromada, sobre un gran baldaquino barroco Por detrás del Altar nos acercaremos a la figura del Apóstol, por detrás del Altar, circundando una girola y le daremos el tradicional abrazo. Después, nos dirigimos al pasadizo situado debajo del Altar Mayor donde se encuentra el Santo Sepulcro con los restos del Apóstol.
Sala del Tesoro
El busto que contiene el cráneo de Santiago Alfeo, sobrino de San José. Descubierto su cuerpo en Jerusalén, fue traído a la ciudad por el Arzobispo de Braga.
Capilla de las Reliquias
Importantísima colección Medieval: Teodomiro, descubridor del sepulcro del Apóstol y los reyes Fernando II y Alfonso IX.
Claustro y Archivo
En el Archivo, en el que se guardan manuscritos de incalculable valor como: el Códice Calixtino, el Liber Sant Jacobi o el Tumbo A.
Sala Capitular
Lugar de reunión del cabildo.
Biblioteca
Se guarda el Botafumeiro, usado en la Edad Media, eliminar los olores de los peregrinos que pernoctaban en la Catedral. El actual, de extraordinarias dimensiones, es balanceado de un lado a otro de la nave menor en las grandes ocasiones para deleite de todos.
Cripta del Pórtico
O Catedral Vieja, construida para sostener el Pórtico de la Gloria.

En el Camino de Santiago, no debes dejar de ver:

Santa María la Real de O Cebreiro
Fundamental en el desarrollo del Camino. Tuvo Lugar el Santo Milagro.
Castillo de Sarracín, Castillo de Autares y el Portazgo
Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, al otro lado se hallan las ruinas del Castillo de Autares. Entre los discurre el rio Valcarce, a su vera se ejercía el Portazgo.
Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo
Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.- La Iglesia de Santiago, tiene el Privilegio de conceder el Jubileo, si por enfermedad no se puede llegar a Santiago.
Castillo Templario de Ponferrada
Autentica Joya Templaría en el Camino, al lado la Virgen Negra de la Encina.
Catedral, Palacio y Muralla de Astorga
Pasado Romano y clave en el desarrollo del Camino: Punto de unión del Camino Francés y la Vía de la Plata.
Catedral de León
De estilo gótica, con impresionantes vidrieras y rosetones. La Leyenda del Topo, según la cual un topo deshacía por la noche, los trabajos que los canteros realizaban de día, tiene un base real, dado que esta catedral, presenta graves problemas de cimentación al levantarse sobre hipocaustos romanos del siglo II.
San Isidoro, una joya del románico, el plateresco.
Hostal de San Marcos, hoy Parador y antaño cárcel, donde estuvo recluido entre otros, Quevedo.
La Casa de los Botines, obra neogótica de Gaudi, que fascina por su belleza, unos torreones empotrados se comen las esquinas .Las fachadas, realizadas con sillares picados de caliza gris.
Catedral de Burgos
Visita las capillas de Santiago, uno de los asientos representa la aparición de la Virgen a Santiago, la del Condestable de estilo gótico, la de Sta. Catalina, Concepción , Presentación, Visitación, San Enrique, Sta. Tecla , Santísimo Cristo de Burgos, el Claustro y el Coro. La fachada principal da a la plaza de Santa María, se corona con dos torres de 84 metros de altura, coronadas por agujas de base octogonal. Al norte se halla la Coronería, y la Pellejería, de estilo plateresco. Al sur, la Puerta del Sarmental, de estilo gótico. La puerta de la Coroneria era la entrada de los peregrinos a la Catedral, en 1786 se cerró y hoy solo se abre los dias de Jueves Santo y Viernes Santo.
  ¿Conoces el Papamoscas?. Mira en la nave Central. Adivina.
La Iglesia de Santa Agueda, donde Alfonso VI, hizo jurar al Cid, que no había participado en la muerte de su hermano Sancho y que le costo el primer destierro. Otros monumentos que no pueden olvidarse son el Arco de Santa María y la Casa del Cordón, donde los Reyes Católicos recibieron a Colon tras su segundo viaje a América.
Cruzando el río Arlanzón, podrás visitar el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey. El Monasterio de las Huelgas fue levantado en Siglo XII por el Rey Alfonso VIII. Era la único Monasterio, que tenia el privilegio de armar a los Caballeros, aspirantes a la Orden de Santiago, recibían el espaldarazo de ingreso en la institución mediante una imagen de Santiago, en cuyo brazo empuña una espada. En su Museo, se pueden ver vestiduras medievales y el Pendón de las Navas de Tolosa.
Frómista
La iglesia de San Martín de Tours, erigido en el siglo XI, de estilo románico, es uno de los principales monumentos del románico.
Villálcazar de Sirga
La iglesia de Santa María la Blanca, es un Templo-fortaleza construida por la Orden del Temple en el siglo XII.De estilo románico con mezclas de transición al gótico, pues fue modificada durante el siglo XIV. Eel rey D. Alfonso X el Sabio, compuso las Cantigas de Santa María, inspirado en una de las imágenes que se custodian en la igllesia.
Santo Domingo de la Calzada
Cuna de Santo Domingo. Su Catedral y el Milagro del Gallo y la Gallina.
Eunate
La Iglesia Templaría de las Cien Puertas.
Puente la Reina
Punto de encuentro de los Caminos europeos. Dispone del Puente más conocido del Camino.

Ermita Templaria de Eunate
Capilla Templaria de Eunate

Castillo Templario de Ponferrada
Castillo Templario de Ponferrada

Castillo de Sarracin
Sarracin: Castillo Templario de Vega de Valcarce, enfrente se halla Santa Maria de Autares, donde antiguamente se cobraba el Portazgo.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]