Descripción de todos los Caminos de Santiago, con: planificación, etapas, albergues, hoteles, hostales, bares, ciberbares, restaurantes, monumentos, consejos, fiestas, gastronomía, historia, puntos de encuentro, partida e inicio, mapas, historia y leyendas.

Caminos Históricos de Santiago

Igual que los Reyes Magos, fueron guiados por una Estrella o Cometa, hasta el Portal de Belén, los Peregrinos a Santiago, venían de todas partes y lugares guiados por la Vía Láctea. Siguiendo El Camino de las Estrellas, llegaban al Campo de las Estrellas, donde descansa Santiago el Mayor.
Desde antiguo, se creía que Finisterre, era el fin del mundo y el Atlántico era «la tumba del sol» . La indicación de Finisterre, también venia dada por la Vía Láctea.
Estos hechos astronómicos, ayudaron a reforzar el magnetismo que el Camino provocó en millones de peregrinos y la creación de Leyendas del Camino Jacobeo.
Las grandes oleadas de Peregrinos procedentes de Europa, definieron diferentes Caminos, casi siempre marcados por las Iglesias y Monasterios.
Imaginar, por un momento, las dificultades, que suponía una Peregrinación: sin conocer el idioma, sin moneda unificada, a través de Reinos muy pequeño y la mayor parte de las veces con guerras e intrigas, expuestos a los asaltantes, a la expoliación de los Taberneros, sin mapas, sin caminos asfaltados, sin puentes, vadear ríos y arroyos, sin calzado y vestimenta adecuada, expuesto a las enfermedades endémicas, lluvias, nieves, brumas y heladas...... con la ayuda de un Bastón y mucha Fe.
Los 7 Caminos de Santiago Históricos son:
  • Camino de Santiago Francés (Navarro y Aragonés)
  • Camino Antiguo o Primitivo
  • Camino Norte o de la Costa
  • Vía de la Plata
  • Camino Inglés
  • Camino Portugués
  • Ruta Marítima
En estas páginas, te ayudaremos a descifrar alguno de los enigmas, así como conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, María Magdalena, Merovingios, Templarios, Orden de Santiago, Leyendas, Bestiario y Esotéricos.
Peregrino a Santiago
Anagrama Peregrino a Santiago


El Camino de Santiago

Que es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago, es mas que la realización de un recorrido físico determinado. Significa el camino a recorrer, para alcanzar una meta y cada Peregrino define el suyo, algo, que han reflejado perfectamente los siguientes dichos:
  • Hay tantos Caminos como Peregrinos
  • El Camino a Santiago empieza en la puerta de tu casa
  • Mil caminos, un Destino.
Si lo citado antes es cierto, no es menos cierto, que cada peregrino deseaba conseguir su meta y para ello seguían las indicaciones facilitadas, de forma que definieron lo que hoy denominamos Caminos Históricos.
Las cinco condiciones, que debe cumplir un Camino histórico:
  1. Existencia de un Trazado Histórico definido, de uso continuo y vieja Cartografía del mismo.
  2. Nombres de Pueblos relacionados con el Camino: Santiago, María Magdalena, Camino, Oca, Ganso, Templarios, Real, Camino, Hospital...
  3. Red de histórica de: Hospitales ( Misericordia) a lo largo del mismo. Así como la existencia de Puentes, Calzadas, pueblos con arquitectura Jacobea ,otros Monumentos y Hechos.
  4. Documentos Históricos y correspondencia de Peregrinos que avalen el uso de mismo. Milagros y Leyendas de Peregrinos a lo largo del Camino. Tradición oral que avale el paso de peregrinos.
  5. Iglesias y Capillas, con imágenes del apóstol, arquitectura románica
Andando, abrieron caminos, que se fueron fundiendo en las diferentes Rutas, que os describiremos a continuación:


Vía de la Plata

Mapas de los Caminos de Santiago

Mapa de los caminos de Santiago en Europa

Mapa de los Caminos de Santiago en Europa

Mapa de los Caminos de Santiago en Galicia

Mapa de los Caminos de Galicia, con Pueblos

Camino de Santiago Francés doble flecha Ver Etapas doble flecha Ver Albergues

Es el más conocido y frecuentado. Las cuatro vías francesas confluyen en España, a través de Roncesvalles y Somport. Atraviesa las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
Presenta una alternativa, que usa la calzada Romana: Ruta Trajana o Vía Trajana. A partir de Villafranca del Bierzo, se le denomina Camino del Perdón, internándose en el Valle del Valcarce. Pronto percibirás las Mágicas y Esotéricas etapas de Villafranca- Vega de Valcarce- O Cebreiro. Dispone de un gran numero de monumentos e infraestructuras y se encuentra muy bien señalizado.
Elías Valiña, "O Cura do Cebreiro" fue el pionero en señalizarlo, con una Fecha amarilla pintada a brocha, que se ha convertido en el símbolo del Camino. La elección de color, se debe, a que la pintura, la dono el Ministerio de Obras Publicas. El Camino ha adoptado su Señalización , siendo compartida por la Concha y la Cruz de Santiago.

Camino de Santiago Francés Navarro

Camino de Santiago de la Costa o Nortedoble flecha Ver Etapas doble flecha Ver Albergues

Entra en España por el País Vasco, atravesando el Bidasoa, sigue la línea de la Costa, cruzando Guipúzcoa y Vizcaya, Cantabria y Asturias.
En Galicia converge con el Camino francés en Melide o Arzúa.

Camino de Santiago Antiguo o Primitivo.doble flecha Etapas doble flecha Albergues

Nace en Oviedo, con la peregrinación del Rey Alfonso a Santiago. En Galicia, converge con el Camino francés en Melide o Arzúa. Si la Ruta Cantábrica fue la más importante hasta el siglo X, la más antigua es la que va de Padrón a Santiago, pues aquí comenzó la primera peregrinación, con el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago -que llegó por la ría de Arosa a Iria Flavia- a su morada definitiva, Compostela.
El Camino en tu Móvil
Toda la Información, Mapas y Servicios al alcance de tu Mano

Camino de Santiago Primitivo

Camino de Santiago por la Vía de la Platadoble flecha Etapas doble flecha Albergues

Puede considerarse que sale de Sevilla, aprovecha las Calzadas Romanas que unían Mérida y Astorga, uniéndose en Astorga al Camino Francés. Existen variantes, que entran a Galicia por A Mezquita. En A Gudiña surgen dos ramales nuevos. Es la ruta escogida por los peregrinos de Andalucía Occidental, Extremadura, Salamanca, Zamora y algunos pueblos de León.
La variante que sale desde la Granja de la Moreruela se denomina:

Camino Sanabrésdoble flecha Etapas doble flecha Albergues

Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Camino de Santiago Inglésdoble flecha Etapas doble flecha Albergues

Los pueblos Nórdicos: ingleses, escoceses, irlandeses, escandinavos, hacían el trayecto por barco y desembarcaban en los puertos de Ferrol y la Coruña, para continuar a pie, hasta Compostela.

Camino de Santiago Inglés

Camino de Santiago Portuguésdoble flecha Etapas doble flecha Albergues

Los Portugueses, con una lengua y culturas muy parecidas a la gallega, tenias menos dificultades, para realizar la peregrinación, que los centroeuropeos. Presenta dos variantes, una que entraba por Tui y sigue por Porriño, la otra vía viene desde Chaves (Portugal) y se une en Verin con la Vía de la Plata.

Camino de Santiago por la Ruta Marítimadoble flecha Etapas doble flecha Albergues

Siguiendo la tradición de la llegada de los restos del Apóstol a Santiago.

Ruta Marítima

Los Caminosde Santiago en Francia

Via Podiensis
Way of St. James (Chemin de Compostelle) Le Puy Route Southern France

Envíanos e intercambia tus impresiones en los Blogs:

blog el caminoa santiago http://elcaminoasantiago.blogspot.com
Envíanos todas las impresiones de los Albergues, Hospitaleros, Bares, Restaurantes, Pueblos.
blog puntos de encuentros http://puntosdeencuentro.blogspot.com
Busca los Puntos de Encuentro, queda con otros peregrinos, comunícate, no busques, encuentra fácilmente a tus compañeros de Peregrinación.
blog Orden del Temple http://ordentemple.blogspot.com
La Orden del Temple, protegiendo a los Peregrinos del Camino de Santiago.
blog juego de la oca http://juegooca.blogspot.com
El Juego de la Oca, la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago.

Envíanos e intercambia tus impresiones en Facebook, Google +, Twitter:

En nuestra Red Social:elcaminoasantiago

En la página Facebook de elcaminoasantiago:

En Google +

  • En Twitter:



  • Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com