ciberbar o cerrar bar

Los Templarios (1119 - 1307).- Has oído hablar tanto de ellos, que resultara difícil tener una imagen real de estos clérigos guerreros.
Acaba de levantarse el secreto sobre los Archivos Vaticanos relativos a la Orden del Temple. La aparición del folio de Chinon, demuestra que el Papa absolvió al gran Maestre, antes de perecer quemado en la hoguera.
Un proceso Falso, instigado por el Rey de Francia, con la ayuda de la Inquisición y la coacción y pasividad Papal, destinado a apropiarse de las riquezas de la Orden del Temple.

Visualiza y Contacta con los Peregrinos que desean realizar el Camino: Planifica y acuerda los puntos de Partida e Inicio.

Quien va a realizar el Camino de Santiago
Consulta las fechas, Puntos de Partida e Inicio de todos los Peregrinos
que tienen pensado realizar el Camino. Puedes contactar con ellos a
través de su dirección de email.
Formulario de envio de datos para compartir el Camino
Envía tus datos en formulario, contacta, relaciónate, ya no irás solo, muchos amigos te esperan.


No esta permitido copiar y usar los datos ofrecidos para otro fin distinto para el que fueron cedidos. El envío del formulario, supone la aceptación, para la publicación de los mismos.

Los Templarios en el Camino de Santiago

La Orden de los Caballeros del Temple, más conocida como Los Templarios, corresponde al nombre de: Orden Religiosa Militar de los Pobres Caballeros de Cristo.
Estos Monjes Guerreros, se comprometían a: voto de castidad, renuncia al lujo, ostentación y a los placeres del resto de la nobleza, como cacerías, fiestas y torneos.
Su misión era la salvaguarda de los peregrinos a los Santos Lugares Santos. La expansión de la Orden del Temple por toda Europa, supuso que esta labor de salvaguarda se extendiera al Camino de Santiago.
Cruz Pate de la Orden del Temple
Cruz Vieira Estrella
el secreto de los templarios 1 (el tesoro perdido)

¿Cuando y para se fundo la Orden del Temple?

Durante Las Cruzadas, se crearon numerosas ordenes, destinadas a ayudar a recuperar los Santos Lugares, pero sin duda alguna los Templarios fueron la Orden más importante.
En el año 1119, durante Las Cruzadas, Hugo de Payen, Godofredo de Saint Adhemar y siete Caballeros más, fundaron la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios. La idea de los fundadores, es reconquistar Palestina, para la cristiandad y defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén a ver los lugares de la pasión de Cristo y el Santo Sepulcro. Instalaron Albergues de acogida y Castillos para defender las rutas hasta Tierra Santa.
Los Templarios, desarrollaron un importante papel en las Cruzadas y la toma de Jerusalén. Ciertas estimaciones, cifran en más de 20.000 los Templarios que dieron su vida, en Las Cruzadas. Las leyendas de Ricardo Corazón de León, y su empeño de reconquistar Jerusalén en poder de los infieles, van unidas a los Templarios, donde prestaron una contribución decisiva a la victoria, en batallas como la de Arsuf (1191). Una vez conquistada Jerusalén, la orden de los Caballeros de Cristo estableció su cuartel en el antiguo Templo de Salomón de esta ciudad, a raíz de ello, se les empezó a denominar Templarios.
Basados en una gran organización y grandes conocimientos de logística y finanzas, lograron un gran poder, que les llevo a comprar la la isla de Chipre. una prueba del poder económico de la orden, poder que fue la causa de su perdición. Habían creado una organización religiosa de Monjes Guerreros con un fuerte poder económico. La primera Multinacional medieval , con poderes supranacionales.
Al ser una Orden religiosa, se les intenta limitar el poder y en 1172, pasan a depender exclusivamente del Pontífice de Roma. Lo que en principio era un acatamiento ventajoso, se convertía en en la cercenación del poder supranacional.
Crearon una Logística impresionante, siendo verdaderos, promotores y agentes de viajes, con sistemas de pago y asistencia incluidos.
Los Templarios, estaban exentos del pago de diezmos y contribuciones, estableciéndose por toda Europa, fundando encomiendas, casas, castillos y señoríos. Fueron unos de los promotores y guardianes de los peregrinos a Santiago y Jerusalén. 
Su poder económico siguió creciendo, lo cual despertó el miedo en las monarquías Europeas, especialmente la Francesa.

Desaparición de los Templarios. Proceso a la Orden del Temple.

El poder económico de la Orden, fue la causa de su perdición. El miedo de las Monarquías Europeas, sobre todo la Francesa, el poder que tenían en Roma y las disputas en Jerusalén, propicio las condiciones para que el Papa Clemente V, en 1307, acusara y condenara de herejías al Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay conjuntamente con 140 de los caballeros de su Orden.
Fueron quemados en la hoguera, acusados de brujería, algo que jamás reconocieron los Templarios. Disuelta y condenada la Orden, el Rey de Francia, confisco las posesiones de la orden, cediendo las posesiones en Tierra Santa a la orden de los Caballeros Hospitalarios, rivales de los Templarios en Palestina.
En otros Países de Europa, no progreso la conspiración, caso de España, no obstante sufrieron una transformación gradual e ingreso de los miembros en otras Ordenes. Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia, un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos. Existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate.
Más información en ordendeltemple.com

Influencia de los Templarios en la Reconquista (Cruzada Española)

Participaron en las Cruzadas españolas (Reconquista), y tuvierón un papel decisivo en la Batalla de las Navas de Tolosa, donde fueron punta de lanza.
Las crónicas cuentan que su entrada en la Península fue un fracaso, básicamente de logística, que era su fuerte. Acudieron de forma entusiasta a la llamada contra el infiel, pertrechados con un un atuendo típico y el calor de la Península, fue su peor enemigo.
La implantación de la Orden en la Península, supuso un rápido aprendizaje, que alivio su idumentaria y cambio de la estrategia militar, suponiendo un cambio de rumbo estratégico que convirtio a los Templarios, en el bastión defensivo de las zonas fronterizas y punta de ataque contra los musulmanes y soporte logístico, militar y económico de Reyes.
Tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la Cultura del Bierzo, dejándonos, como herencia un maravilloso Castillo y la influencia en la evolución de los Botillos.
En el Camino de Santiago existen otros monumentos Templarios, como la Ermita Templaría de Eunate, Iglesia de Santa María la Blanca.

Los Templarios: guardianes del Camino de Santiago

No solo lucharon contra los infieles, también fueron los guardianes del Camino, protegiendo a los Peregrinos de asaltantes, portazgueros y hospederos. A lo largo de las etapas de elcaminoasantiago.com, iremos desvelando alguno de estos hechos:
  1. Ladrones. Bandas organizadas en los Montes de Oca.
  2. Portazgo. Vascos y Navarros exigían el Pago del Portazgo y en muchas ocasiones secuestraban a los peregrinos usándolos como bestias de carga.
  3. Portazgo. Vega de Valcarce. Desde el Castillo de Autares, se exigía el Portazgo, los Templarios se instalaron en el Castillo de Sarracin, para defender a los Peregrinos del pago del Portazgo.
  4. Hospederos. Ver la historia de la Picara Justina en Mansilla de las Mulas.
A continuación, mostramos diferentes zonas, protegidas por las distintas Ordenes que actuaban en el Camino:
Orden del Temple. Cuidaban la zona de Santa Mariña de Augasantas.
Orden de San Juan de Jerusalén (Malta).Cuidaban el paso por puente medieval de Vilanova. Al lado del puente, existe una iglesia románica del siglo XII. Desde 1170, tuvo un priorato en Allariz.
Orden de Santiago. Protegía el itinerario Laza-Xunqueira-Ourense
Orden de Barra (Santiago). Protegía el tramo de Codesedo, al pie del Monte Talariño, hasta Vilar de Gumareites, municipios de Sarreaus y Vilar de Barrio.
Orden Cisterciense. En el Siglo XII, se establecieron en la Abadía de Santa.
María de Oseira, que disponía de u Hospital donde atendían a numerosos Peregrinos.
Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus (Espiritu Santo). Protegían el Camino Inglés, durante el Siglo XIV.

Influencia en la Cultura del Camino de Santiago

Existen numerosos monumentos Templarios a lo largo del Camino: como la Ermita Templaría de Eunate, Castillos de Ponferrada, Sarracín....
En el Bierzo se les atribuye una gran importancia al desarrollo y expansión de esa maravilla gastronómica denominada: Botillo.

Símbolos Templarios

Sello Templario
Cruz Templaria
Adorno Templario
Estatua a los Templarios en Ponferrada

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com