La Etapa 17 del Camino de Santiago Francés, se inicia en el Sahagún y presenta dos alternativas la Vía Trajana y la alternativa francesa, que se inicia en Sahagún, se desvía hacia Calzada del Coto y finaliza en El Burgo Ranero. Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, Maria Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.
Actualiza los datos de tu Albergue, es un servicio Gratuito.
Envianos la dirección de los videos de tu Albergue, para incluirlos.

Camino de Santiago Francés: Etapa 17

Mapa de la Etapa 17 del Camino de Santiagio Francés
Etapa 17 : 37 Km.
a Santiago: 348 Km.
Perfil: Etapa llana, con un pequeño ascendente de 150 m en 18 Km.
Albergues en la Etapa 17 del Camino de Santiago Francés
Población Albergue Plazas; Precios Teléfonos Encargado Tipo
Sahagún Albergue 85;3 €     Par.
Calzada del Coto Albergue 24;Vol. 10318130 Antonio Fernández Con.
Vía Trajana- Se unen en Mansilla          
Calzadilla de los Hermanillos (Rec. Fin Etapa) Albergue 16;Vol.      
Mansilla de las Mulas (Etapa 18) Albergue 70;3 €      
Fin de Vía Trajana          
Bercianos Albergue 40;Vol.      
El Burgo Ranero Albergue 26; Vol.      

Descripción de la Etapa 17 del Camino de Santiago Francés

Son etapas llanas y monótonas, estamos en Tierra de Campos. Salimos de Sahagún y llegamos a Calzada del Coto, ahora podemos utilizar dos Caminos, que se unirán en Mansilla de las Mulas.
  1. Sahagún - Calzada del Coto: Por Vía Trajana hacia Mansilla de las Mulas. Fin de etapa recomendado en Calzadilla de los Hermanillos.
  2. Variante del Camino Francés: Desde Calzada del Coto hasta El Burgo Ranero.
Vemos que disponemos de dos caminos: el más antiguo, denominado Vía Trajana o Ruta Trajana, que discurría sobre la antigua calzada romana y el camino alternativo francés, usado por los peregrinos en tiempos recientes.
Si en la Vía Trajana, encontramos una calzada en estado pésimo, falta de puentes y Albergues, en la vía alternativa, encontramos un firme de gravilla, árboles y zonas de descanso.
Nos parece, un desmesurado interés, en promocionar una alternativa, condenando al ostracismo a la Vía histórica.
La Vía Trajana sale de Calzada del Coto y continua por Calzadilla , hasta Mansilla de las Mulas, la vía alternativa o francesa, se dirige por Bercianos hacia Burgo Ranero.
Si tu estado físico es bueno y te gusta la aventura, te recomendamos que sigas por la Vía Trajana, de no estar en buenas condiciones te recomendamos, que sigas por la Variante de Bercianos a El Burgo Ranero.
Si te decides por la Vía Trajana, tienes Albergue en Calzadilla de los Hermanillos, puedes hacer fin de etapa en Calzadilla de los Hermanillos o continuar hasta Mansilla de las Mulas, etapa apta para atletas.
Calzadilla, era un poblado visigodo y tenia un templo mozárabe que fue destruido Almanzor .Los frailes de Sahagún, levantaron la ermita de La Virgen de los Dolores, construcción de ladrillo de estilo románico, tiene un bonito retablo y bella talla de la virgen, que según cuenta la tradición, fue encontrada por unos pastores, presentándose un conflicto de propiedad entre Bercianos y Calzadilla, que resolvieron colocando la virgen en una carreta de bueyes y otorgándole la posesión la que decidieran los bueyes, la suerte acompaño a Calzadilla. El pueblo es de estructura jacobea.
Si tomas la variante francesa, llegaras a Bercianos del Camino, donde puedes contemplar las Iglesia de El Salvador, con pinturas y tallas del siglo XVI y la iglesia de Santa María donada por el Rey Alfonso II al Hospital de O Cebreiro.
El próximo destino es El Burgo Ranero, pueblo eminentemente agrícola, ampliamente ligado al Camino, en cuyo escudo figura la Viera de Santiago. Dispone de Albergue y celebra la fiestas de San Pedro Apóstol el 29 de Junio y la de San Isidro el 15 de Mayo.

Que puedes visitar en la Etapa 17 del Camino de Santiago Francés

En la Edad Media, la Vía Trajana, presento un descenso de peregrinos, entre otras cosas, por la gran cantidad de lobos que había y atacaban a los peregrinos.
Antes de Calzadilla de los Hermanillos, se hallaba el matorral de Valdelocajos, que era uno de los puntos más temidos.
En Calzadilla de los Hermanillos, podemos ver la ermita de la Virgen de los Dolores y en la Iglesia el Calvario (del S. XV).

Ver imágenes en Panoramio


fecha atras Para volver a la página de elcaminoasantiago,com, pincha la fecha del Buscador

Las opiniones del Codex Calixtinus

En Calzada del Coto procuré cambiar el camino. Contaba con verdaderos deseos de llegar a Mansilla de las Mulas, por Calzada de los Hermanillos. Es decir por la antigua Vía Trajana, que aún se conserva en buen estado. Lo más terrible de esta etapa reside en la sequedad, y en lo poco poblado que está el campo. Si en Villarente hallamos una hospedería, al lado del puente de muchos ojos y ciertas corcovas, en Mansilla; -¡Esla a la vista!-. Una casa de peregrinos, y siete iglesias, propicias para el hebdomario piadoso del jubileo. Luego, monte arriba, el Portillo, con su gran crucero, desde donde se desarrolla una gran visión de conjunto; un León, al oscurecer, lleno de felicidades, de creer lo que aseguran las páginas más optimistas del "Calixtinus". Hasta, en Puente Castro, sobre el río Torio me salieron algunos judíos de la aljama, ofreciéndome buen cambio. ¡Pobre de mi!

San Lorenzo en Sahagún

Reproducción

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com