ciberbar o cerrar bar

El Camino de Santiago Francés constituye la columna vertebral del Camino de Santiago y se le ha denominado la Calle Mayor de Europa..
Existe una relación entre las Casillas del Juego de la Oca y las Etapas del Camino.
El Juego de la Oca era la Guía del Camino de Santiago.

Visualiza y Contacta con los Peregrinos que desean realizar el Camino: Planifica y acuerda los puntos de Partida e Inicio.

Quien va a realizar el Camino de Santiago
Consulta las fechas, Puntos de Partida e Inicio de todos los Peregrinos
que tienen pensado realizar el Camino. Puedes contactar con ellos a
través de su dirección de email.
Formulario de envio de datos para compartir el Camino
Envía tus datos en formulario, contacta, relaciónate, ya no irás solo, muchos amigos te esperan.

No esta permitido copiar y usar los datos ofrecidos para otro fin distinto para el que fueron cedidos. El envío del formulario, supone la aceptación, para la publicación de los mismos.

Camino de Santiago Francés: Etapas Blog el camino a santiago Blog puntos de encuentro

A través de su recorrido, floreció el intercambio cultural europeo y en la época de las Cruzadas se convirtió en la alternativa, a la Peregrinación a Jerusalén. Te ayudaremos a conocer los Orígenes del: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Juego de la Oca, Maria Magdalena, Merovingios, Templarios, Leyendas, y Bestiario.
Mapa de etapas y Poblaciones del Camino de Santiago  Francés
Mapa de los Caminos de Galicia, con Pueblos

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS Blog el camino a santiago Blog puntos de encuentro

Etapas del Camino de Santiago Francés
Etapas Inicio de Etapa Fin de Etapa
Etapa1 Saint Jean de Pied de Port Roncesvallles
Etapa2 Roncesvalles Larrasoaña
Etapa3 Larrasoaña Pamplona
Etapa4 Pamplona Puente la Reina
Etapa5 Puente la Reina Estella
Etapa6 Estella Los Arcos
Etapa7 Los Arcos Logroño
Etapa8 Logroño Nájera
Etapa9 Nájera Sto. Domingo
Etapa10 Sto. Domingo Belorado
Etapa11 Belorado San Juan de Ortega
Etapa12 San Juan de Ortega Burgos
Etapa13 Burgos Castrojeriz
  Burgos Hornillos
  Hornillos Castrojeriz
Etapa14 Castrojeriz Frómista
Etapa15 Frómista Carrión de los Condes
Etapa16 Carrión de los Condes Sahagún
Etapa17 Sahagún El Burgo Ranero
Vía Trajana Calzada del Coto Calzadilla de los Hermanillos
Etapa18 El Burgo Ranero Mansilla de las Mulas
Vía Trajana Calzadilla de los Hermanillos Mansilla de las Mulas
Etapa19 Mansilla de las Mulas León
Etapa20 León Villadangos del Páramo
Etapa21 Villadangos del Páramo Astorga
Etapa22 Astorga Rabanal del Camino
Etapa23 Rabanal del Camino Ponferrada
  Rabanal del Camino Molinaseca
  Molinaseca Ponferrada
  Rabanal del Camino El Acebo
  El Acebo Ponferrada
Etapa24 Ponferrada Villafranca del Bierzo
Etapa25 Villafranca del Bierzo Vega de Valcarce
Etapa26 Vega de Valcarce O Cebreiro
Etapa27 O Cebreiro Samos
  O Cebreiro Triacastela
  O Cebreiro Sarria
Etapa28 Sarria Portomarin
  Triacastela Portomarin
  Samos Portomarin
Etapa29 Portomarin Palas de Rei
Etapa30 Palas de Rei Arzúa
Etapa31 Arzúa Santiago de Compostela
  Arzúa Pedrouzo
  Arzúa Monte do Gozo
Etapa32 Santiago de Compostela  
Opcional Santiago Finisterre
Regreso Santiago Tu Domicilio


notre dame e música medieval

Tabla de Altitud, Distancias y Albergues del Camino de Santiago Francés

Usar la Tabla para planificar las etapas teniendo en cuenta la condición física, el medio de realización y la época del año.
Te recomendamos, pinchar en el mapa del Camino de Google, en la opción terr, para visualizar las curvas de nivel del terreno y formarte una idea de las dificultades que presentara trazado.

Historia del Camino de Santiago Francés

El itinerario del Camino Francés, quedo fijado en el Siglo XI, gracias al empeño de: Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, Alfonso VI y otros Reyes de Castilla, León y Galicia.
El Camino, entra por el Norte de la Península, a través de las cuatro rutas que cuenta en Francia. El Libro V del “Codex Calixtinus”, escrito hacia 1135, describe el Camino. El Libro V del “Codex Calixtinus”, escrito hacia 1135, describe el Camino. Se le atribuye a Aymeric Picaud, clérigo de Le Puy (Francia) Las etapas que describe, nada tienen que ver con las actuales, de las 13 etapas que describe, recomendamos 31. Los actuales Peregrinos, no soportarían un media de 60 Km. diarios. Antiguamente, usaban el caballo.
De las cuatro vías históricas del camino francés:
  • Tres de ellas : París-Tours, Vézelay-Limoges, Le Puy-Conques. Cruzan los Pirineos por Roncesvalles -Navarra, definiendo el Camino Navarro.
  • La cuarta: Arlés-Toulouse . Lo hace por Somport y continúa hasta Jaca, por tierras de Aragón, definiendo el Camino Aragonés.
El itinerario francés por Roncesvalles, cruza Pamplona y se une con el Camino aragonés en Puente la Reina (Navarra).
A partir de aquí, Estella, Logroño, Santo Domingo de La Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, empezamos el Camino del Perdón, entramos en el mágico Valle del Valcarce, en Vega de Valcarce, se hallan los Castillos de Sarracin y Autares;, puertas de entrada a Galicia y recaudadores del Derecho Portazgo ( instalado recientemente de forma simbólica), continua hacía Ruitelán, Herrerías de Valcarce y Hospital de los Ingleses, La Faba y Laguna de Castilla, ultimo pueblo de León y accedemos al primer pueblo de Galicia, el mítico O Cebreiro. La Abadia, el Santo Milagro, tantas y tanta Leyendas.

Relación entre las Etapas del Camino de Santiago Francés y las Casillas del Juego de la Oca

El Juego de la Oca era la Guía encriptada del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Los peregrinos Iniciados conocían la estructura del Tablero y la posición de las Casillas importantes. Para que no se olvidasen de tal estructura se convirtió en un Juego, realizando el Tablero sobre la tierra con la ayuda del bastón o sobre roca de pizarra dibujándolo con la misma pizarra o roca caliza.
Los Carteles de cada etapa se hallan en las marcas de las Iglesias y monumentos.
En juego de la Oca, puedes ver la relación entre etapas y casillas y una descripción de cada casilla.

Las opiniones del Codex Calixtinus

  • El Libro V del "Codex Calixtinus", atribuido al Clérigo francés Aymeric Picaud, detalla con más precisión el Camino Francés en Galicia:
  • "a la entrada de Vega de Valcarce, Castro Sarracin; después Villaus, el puerto del Monte del Cebrero y en su cumbre el Hospital; Linares del Rey y Triacastela........"
  • La undécima desde Villafranca hasta Tricastela, pasado el puerto del monte Cebrero. La duodécima de Tricastela a Palas
  • Después, pasada la tierra de León y los puertos del monte Irago y monte Cebreiro, se encuentra la tierra de los gallegos. Abunda en bosques, es agradable por sus ríos, sus prados y riquísimos manzanos, sus buenas frutas y sus clarísimas fuentes; es rara en ciudades, villas y labradíos. Escasa en pan de trigo y vino, abunda en pan de centeno y sidra, en ganados y caballerías, en leche y miel y en grandísimos y pequeños pescados de mar; es rica en oro y plata, y en tejidos y pieles silvestres, y en otras riquezas, y sobre todo en tesoros sarracenos. Los gallegos, pues, se acomodan más perfectamente que las demás poblaciones españolas de atrasadas costumbres, a nuestro pueblo galo, pero son iracundos y muy litigiosos.

Diario de Peregrinación de Geoffroy Leroi

  • Hay trechos del camino en que decido apearme. Quedé de dejarla en la hospedería del Cebrero. Allí espera un encargado que la realquila, en retorno a Villafranca. La desolación de las montañas del Cebrero y su altitud de más de 4.500 pies deja huella acezante. Solamente el deseo de visitar, entre estas paredes, el milagro del pan y vino convertido visiblemente en carne y sangre de Cristo, compensan de las desesperantes fatigas. Por otra parte, a última hora, cerró el tiempo. Neviscaba. Pude charlar con otros peregrinos y peregrinas de diversas naciones, acerca de los motivos de su peregrinación. Unos, que si la legislación civil o canónica se lo había impuesto; la mayor parte por devoción; yo mismo di cumplimiento de un voto, cuando me hallé en peligro; otros pretenden que sus enfermedades queden aliviadas. Es curioso; se asegura que a Santiago hay que ir en vida o en muerte. Y muchos testamentos reflejan este hecho. Los testadores dejan un dinero para que se contrate a una persona que realice la peregrinación, en vez de ellos, que ya están muertos.
  • Vemos que en 1381, ya se usaba la Logistica, para hacer la Peregrinación, existiendo un servicio de alquiler de caballerías
  • Comentaba yo con mis amigos las picardía de la peregrinación. Nos vamos enfervorizando más, al notar que se acerca ya la presencia de ese "gran gallego sin cabeza" que es Santiago, el primo de Cristo. Desistí de quedarme en Samos, a pesar de que nos ofrecían la misma ración que a los monjes, y eso a lo largo de tres días. Pude repostar, y me socorrieron con algún dinerillo para compensar mi indigencia. Tengo los pies deshechos y en pura llaga. A veces ni los siento
  • Los tres días pasados en el Cebrero me tonificaron. Recuerdo las buenas peripecias conversacionales de sobremesa. Contra las pallozas, junto a la albergueria, crujía la nieve y el lobo. Antes de ponerme a recordar aquellos gratos momentos en que pasamos lista a gran parte de los sucedidos de la peregrinación, he de deciros que ya se presiente el tufo, la luz, la niebla, y la lluvia jacobea. Ahora me golpean, más insistentemente que nunca, los rostros de mi mujer y de mis hijos.
  • Por cierto que, en estas fogatas del Cebrero, supe que hay mozos franceses empleados, como pinches en las hospederías de Compostela. Tal un llamado Escoufle, que pasa unos cuantos años, ganándose la vida a cuenta del viajero fuera de su patria. No deja de ser buen negocio este de los hospederos de Compostela. Una de las impagables cosas que se logra, en la terrena Vía Láctea a Galicia, es el conocimiento de amistades.


Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: elcaminoasantiago.com