Etapa 10 del Camino de Santiago por la Via de la Plata: Mérida - Alcuéscar, camino de santiago, camino a santiago, camino, Santiago, jacobeo, xacobeo, peregrino, etapa, albergue,credencial, compostela, portazgo, planificar camino, punto inicio, punto partida, punto encuentro.


Etapa 8 del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, de Zafra a Almendralejo es una etapa muy larga de 37 Km, con un perfil en descenso, que puede subdividirse en dos subetapas: Zafra- Villafranca de los Barros y Villafranca de los Barros - Almendralejo.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEtapa 10 del Camino de Santiago por la Vía de la Plata o Ruta de la Plata a pie: Etapa 10: Mérida - Alcuéscar, 36 Km.

Etapa 10: Mérida - Alcuéscar, 36 Km.
a Santiago: Km.
Perfil: Etapa llana, con un pequeño ascenso desde Aljucén hasta alcanzar la Cruz de San Juan. La dificultad del camino en pequeña, pero la falta de lugares para aprovisionarse puede ser una trampa mortal en los meses más calurosos, es imprescindible llevar bastes provisiones de liquidos.


Poblaciones y Albergues en la Etapa 10 del Camino de Santiago por la Vía de la Plata
Población Albergue Plazas Precios Teléfonos Encargado Tipo
Mérida Albergue      
El Carrascalejo Albergue      
Aljucén Albergue      
Alcuéscar Albergue      

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaDescripción de la Etapa 10 Camino de Santiago por la Vía de la Plata a pie: Mérida - Alcuéscar.

Salimos del Albergue, siguiendo la avenida José Lopez, giramos a la izquierda y antes de la rotonda giramos a la derecha para seguir por la calle del Calvario, calle Marquesa de Pinares y a continuación cruzamos por debajo de las vías del tren y salimos al puente sobre el río Albarregas, donde aparecen las fechas amarillas, que nos indican seguir rectos unos 300m hasta una rotonda que nos presenta dos posibilidades:
  • Seguir el Camino por la Va Romana
  • Seguir hacia el embalse de Proserpina
Optamos por el camino por el embalse de Proserpina, y medio km. más adelante nos desviamos para tomar la carretera del Embalse de Proserpina, caminando por un estrecho arcén pasamos por encima de la autovía A-5 e iniciamos un tramo en ascenso hasta un crucero de piedra , desde donde iniciamos el descenso al embalse de Proserpina.
El camino discurre entre urbanizaciones hasta llegar a la presa romana, donde nos desviamos a mano derecha y bordeamos el lago, hasta salir a la carretera, por donde caminamos durante 2,5 Km. hasta que volvemos a tomar un camino de tierra, que da paso a otro más ancho y donde nos vemos obligados a abrir algunas cancelas y pronto llegaremos a El Carrascalejo. Seguimos por una pista entre viñedos, cruzamos por un túnel bajo la autovía, decorado con la Vieira y un Peregrino, giramos a la izquierda y volvemos a entrar en la autovía y alcanzamos Aljucén. Al finalizar la pista salimos a la autopista. Se cruza por un túnel inferior sobre la pared de la cual un artista de paso tiene pintada vieira y a un peregrino. A la salida del túnel torcer a la izquierda, para volver a atravesar la autopista y entrar en ALJUCEN.
Ahora podemos decidir, si estamos escasos de fuerzas es recomendable hacer fin de etapa en Aljucén, donde encontramos Albergue y si nos encontramos con fuerzas, debemos proveernos de abundante agua o bebidas isotónicas, pues vamos a iniciar un tramo de unos 20 Km., que nos llevara a Alcuéscar y no encontraremos posibilidad de avituallamiento.
Salimos de Aljucén y tomamos la carretera BA-011, que nos lleva a la N-630, cruzamos el puente sobre el río Aljucén y antes de llegar a una gasolinera, nos desviamos a la derecha por pista de tierra que trascurre paralela al río. Encontramos dos portillones y entramos en el Parque Natural de Cornalvo, encontrando un paisaje de dehesa durante los 6 Km de recorrido del Parque.
Salimos del Parque Natural y después de 9 Km. de recorrido, entramos en la provincia e Cáceres, donde encontramos un hito de granito que señaliza el Camino.
Continuamos el camino y nos encontramos con un tramos en ascenso que nos lleva a la Cruz de San Juan, continuamos ascendiendo y llegamos a una bifurcación. El Camino continua hacia la izquierda, pero hay señaladas fechas que nos indican seguir hacia la izquierda, lo que nos hara desviarnos del camino casi 9 Km.
Aconsejamos continuar por la izquierda, siguiendo el recorrido del Camino y si necesitas hospedaje, alimentación o cualquier otro servicio, en el cruce con la N-630, se halla el Hostal Los Olivos, con precios especiales para peregrinos.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaQue puedes visitar en la Etapa 10 de la Vía de la Plata.

En Mérida: Patrimonio de la Humanidad.
  • Teatro Romano (Año 16 a.C)
  • Anfiteatro Romano (Año 8 a.C). Escenario de combates de gladiadores.
  • Circo Romano.
  • Casa del Anfiteatro
  • Puente Romano sobre el Guadiana.
  • Acueducto de los Milagros
En El Carrascalejo:
  • Iglesia de Ntra. señora de la Consolación S. XIV
En Aljucén:
  • Iglesia de San Andrés S. XVI
Toda la Información, Mapas y Servicios al alcance de tu Mano

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaVer imágenes en Panoramio





Ver descripción, etapas y mapas del Camino Sanabres

Imprimir descripción, etapas y mapas de la Vía de la Plata y Camino Sanabres



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Facebook, Twitter ...