otros medios para realizar el camino de santiago, a pie, andando, en bicileta, a caballo, autobus, vip, peregrinación, iniciar la peregrinacion, indulgencia, iniciar la peregrinación, Camino de Santiago: consejos, planificacion, elección del camino, credencial, compostela, mochila, calzado, ropa, bebidas, albergues, hoteles, hostales, restaurantes, bares, ciberBbres, planificar el Camino de Santiago: Camino Francés navarro, Camino Francés aragonés, camino primitivo, camino de la costa o norte, camino inglés, via de la plata, camino portugés, ruta maritima, camino sanabres, caminos en francia y otros caminos con etapas,

Antiguamente, el medio más utilizado para realizar el Camino era el Caballo. Desafortunadamente, hoy resulta muy difícil realizarlo, porque, muchos tramos del Camino, discurren por el centro de las Ciudades y en otras ocasiones sobre autovías. Otro problema añadido, es la carencia de establos, que encontraras durante el recorrido del Camino.
Desaconsejamos la realización del camino en Quad o todoterrenos.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago. Otros medios para realizar el Camino: A pie, caballo, bicicleta.

Hoy día la mayoría de los Peregrinos, realiza el Camino de Santiago a Pie, seguido por los que optan por la bicicleta y un pequeño numero a caballo e incluso en carromatos.
Por las razones antes expuestas al inicio, desaconsejamos el camino a Caballo, a no ser que contrates los servicios de empresas especializadas o vayas en grupo, contando con un coche de apoyo y una organización de reservas previas .
La bicicleta, es un medio bastante utilizado, no obstante, la mayor parte de las veces, no son peregrinos, sino deportistas que han elegido como ruta el camino de santiago.
Siempre, debes diferenciar y tener en la mente, si vas de: Peregrino o Turista
Antes de iniciarlo tu Camino, recuerda: Consejos, Planifica El Camino, Preparación Física, Credenciales, Equipaje, No hemos olvidado la historia mágica , que envuelve esta ruta: El Camino de las Estrellas, El Camino de las Ocas, Templarios, María Magdalena, Merovingios, Juego de la Oca, Leyendas, Esotérico, Bestiario, Códice Calixtinus, En estas páginas, te ayudaremos a descifrar alguno de los enigmas, así como conocer los Orígenes.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago a Caballo

Creo que es el medio más bonito de realizar el Camino. Como señalábamos arriba, presenta el problema de entrar a caballo por las ciudades y cabalgar por las autovías, unido a la carencia de establos.
Resulta un medio muy caro y elitista, algunas veces sentimos que determinados grupos usan la peregrinación como un desfile de caballos en la feria de Sevilla.
Actualmente, en el Camino conviven Peregrinos y Turistas. Tanto si hace el Camino de Santiago o el Camino a Santiago, es decir, si eres Peregrino o Turista , esperamos: respeto por las tradiciones y cultura, así como la perpetuidad de un Camino de Paz.






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaCamino de Santiago en Bicicleta

Los peregrinos Centroeuropeos, suelen usar este medio frecuentemente, entre los españoles se puede considerar que la mayor parte lo plantea como un recorrido turístico.
Requiere una buena forma física y usar alternativas al Camino, pues aunque uses Mountain Bike, hay recorridos que resultan irrealizables.
Un ejemplo, es el tramo Vega de Valcarce - O Cebreiro, donde tendrás que desviarte a la altura de Herrerías y continuar por la antigua Crta. general hasta Piedrafita do Cebreiro, para después acometer una dura subida hasta O Cebreiro.
  1. Cuanto tiempo dispones para realizar el camino.
  2. Como vas a realizar el camino : A pie, a caballo, en bicicleta?
  3. En que época del año vas a realizar el Camino.
  4. Cual es tu edad y estado de preparación física.
  5. Eres un personaje VIP, tienes alguna enfermedad, discapacidad, tercera edad,...
  6. Olvídate de grandes Mochilas. Aconsejable de 3 a 5 Kg., máximo 10 Kg. En el Camino encontraras todo lo necesario.
  7. No olvides: Documentación, agua o bebidas isotónica, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas muy cómodas, pies muy arreglados y bastón de madera.
  8. Credencial o Diario de Ruta.







Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y Estrella Peregrinación con Coche de Apoyo para: Discapacitados y enfermos

Siempre tenemos presentes, a los Enfermos y Discapacitados, por ser ellos, quizás los Peregrinos más necesitados de ayuda y con mayor fervor en Peregrinar a Santiago.
Debe valoramos la Fe, no la fuerza física.
Resulta altamente gratificante, ver a invidentes caminando agarrados a un palo, conducido por un lazarillo.
Existe otros grupos de la tercera Edad o que requieren medicación a los cuales les resulta imposible peregrinar si no llevan coche de apoyo.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPeregrinación de personajes VIP

Los personajes famosos, tiene muchos problemas debido a su popularidad.
Los Políticos, presentan el difícil problema de garantizarles la seguridad en ausencia de armas.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPeregrinación a Santiago en Autocar

Los viajes bien planificados en Autocar, son el medio idóneo para muchas personas de la tercera edad, con problemas físicos o faltos de tiempos para realizar una peregrinación andando.
Existen algunos viajes que alternan el viaje en Autobús con pequeños recorridos andando.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPeregrinación a Santiago en Todoterrenos o Quad.

Es muy bonita porque te permite recorrer muchos de los caminos originales en muy poco tiempo.
No obstante, desaconsejamos esta forma de Peregrinación porque destruye los Caminos originales y convierte los senderos de Paz y silencio en autopistas.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaPeregrinación a Santiago de Coches Antiguos.

Actualmente se celebraban de vez en cuando concentraciones de propietarios de coches antiguos, que usan el camino para exhibirlos. No pasa de ser una pura anécdota que puede resultar contemplar.



Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaRequisitos Físicos, para realizar el Camino de Santiago

El Camino, requiere un esfuerzo Físico, antes de iniciarlo debes: 
  1. Evaluar tu estado físico, a partir de los 40 - 50 Años, es recomendable, efectuar un Chequeo médico, que evalué las posibilidades de realizarlo sin riesgo para la Salud.
  2. Prepara tus Pies: elimina las callosidades, uñas bien cortadas y cortas. Te aconsejamos, usar separador de dedos.
  3. Si padeces alguna enfermedad o necesitas medicación, no olvides la planificación previa. Contrata nuestros Servicios de Planificación, Seguro del Peregrino y Transporte de Equipajes y Ayuda al Peregrino.
  4. Efectúa un plan de preparación física, que te permita, soportar las caminatas sin riesgo para tu salud.
  5. Descarga nuestro Diario de Ruta y anota todos los datos correspondientes a:  Medicaciones necesarias, incompatibilidades farmacológicas y Alergias. Te aconsejamos, que lleves recetas para conseguirlos fácilmente.
  6. Olvídate de grandes Mochilas. Aconsejable de 3 a 5 Kg., máximo 10 Kg. En el Camino encontraras todo lo necesario.
  7. No olvides: Documentación, agua o bebidas isotónica, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas muy cómodas, pies muy arreglados y bastón de madera.
  8. Credencial o Diario de Ruta.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaRequisitos Higiénicos

Es imprescindible: Peine, Cortaúñas, Cepillo de Dientes, Crema Dental ( aconsejable sustituir por Seda Dental), pinzas de depilar, champú, jabón, colonia fresca, toallitas jabonosas y las mujeres deben planificar la necesidad de compresas.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaOtras Precauciones y Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago

El Camino, actualmente, no presenta peligros, no obstante debes cuidarte y ser precavido:
  1. No bebas en fuentes, si no tienes, la certeza de que son Potables.
  2. Lleva siempre Agua o bebidas Isotónicas. Te recomendamos, llevar una pequeña ración de sal y bicarbonato, en caso de anomalías adquiere suero fisiológico.
  3. Cuidado con los Perros. No debes acercarte ni acariciar a ninguna. En caso de posible ataque quédate quieto.
  4. No tocar a los murciélagos y ratas, pueden presentar contagio de Rabia. En caso de mordedura, no mates al animal, procura capturarlo y ponte urgentemente en contacto con los servicios médicos.
  5. Resulta aconsejable llevar Ropa y Mochilas con material Reflectante. Las caminatas matinales o al atardecer suelen ser peligrosas por falta de visibilidad.
  6. No olvides: Documentación, agua o bebidas isotónica, sombrero, gafas de sol, impermeable, botas muy cómodas, pies muy arreglados y bastón de madera.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEnvíanos e intercambia tus impresiones en los Blogs:

blog el caminoa santiago http://elcaminoasantiago.blogspot.com
Envíanos todas las impresiones de los Albergues, Hospitaleros, Bares, Restaurantes, Pueblos.
blog puntos de encuentros http://puntosdeencuentro.blogspot.com
Busca los Puntos de Encuentro, queda con otros peregrinos, comunícate, no busques, encuentra fácilmente a tus compañeros de Peregrinación.
blog Orden del Temple http://ordentemple.blogspot.com
La Orden del Temple, protegiendo a los Peregrinos del Camino de Santiago.
blog juego de la oca http://juegooca.blogspot.com
El Juego de la Oca, la Guía de Ida y Vuelta del Camino de Santiago.

Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEnvíanos e intercambia tus impresiones en Facebook, Google +, Twitter:

En nuestra Red Social:elcaminoasantiago

En la página Facebook de elcaminoasantiago:

En Google +

En Twitter:






Logo de elcaminoasantiago.com: Cruz de Santiago, Vieira y EstrellaEl Camino a Santiago en las Redes Sociales: Google Plus 1+, Facebook, Twitter ...




[© elcaminoasantiago.com][Mapa Web] [Contacto][Condiciones Legales y Privacidad]