El Juego de la Oca en el Camino de Santiago Francés a pie: Relación entre Casillas y Etapas. El Juego de la Oca, es un Juego de Tablero, de los denominados de persecución. En realidad el Juego de la Oca es la Guía encriptado del Camino de Santiago de Ida y Vuelta.
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Sus ancestrales e inciertos orígenes, así como el halo esotérico, que le relaciona con: El Camino de Santiago, El Camino de las Ocas, Templarios y María Magdalena.
En estas páginas, te ayudaremos a descifrar alguno de los enigmas, así como conocer los Orígenes y el Reglamento de un Juego, que estamos seguros, que te hará disfrutar de agradables momentos de entretenimiento.
El descubrimiento del "Disco de Phaistos", en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.
Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm de diámetro 2,1 de espesor. Ambas caras del disco contienen una espirales que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciara la figura de 8 pájaros, que bien podían ser Ocas.
Los jeroglíficos representan:
Personajes: hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
Animales: peces, aves.
Plantas: flores, espigas
Objetos diversos: recipientes, armas, barcos...
Otra corriente de investigación, atribuye su origen a los templarios, los cuales descubrirían que él disco usado como componente Lúdico, podía ser la base donde se insertaran mensajes criptográficos, fáciles de recordar e imposibles de olvidar al convertirlos en parte de un juego para el vulgo, mientras que los miembros de la Orden del Temple, eran capaces de descifrarlos fácilmente.
La concha del "Nautilus" tiene 63 espacios, que quizás sean el origen del Tablero: las 63 casillas del juego. Recordemos que el camino de Santiago Francés a Pie, tiene 64 etapas: 32 de Ida y 32 de Vuelta
La casilla numero 64, no figura en el Tablero, es decir no esta numerada y corresponde al: Jardín de la Oca. La Gran Oca, que representa: la Sabiduría Secreta, la Sabiduría Iluminada y "NO ESCRITA", que alcanza el peregrino al finalizar el Camino: "el final de un Iniciado y el nacimiento de un Iluminado".
Los Templarios eran los guardines de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos y actuaban recogiendo y protegiendo a la Peregrinos.
Esta labor de custodia, se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchas zonas de la Península Ibérica.
Cualquier investigador o conocedor de las Reglas de la Orden del Temple, nos dirá que esto no es posible, porque las Reglas de la Orden, prohibían los Juegos de: Dados y Ajedrez.
Pero el Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, sino la Guía Encriptada del Camino de Santiago Francés de Ida y Vuelta. Esta Guía encriptada, se basada en los Marcadores o Carteles anunciadores que los Maestros Constructores, dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios...
El Juego de la Oca, es la Guía del Camino de Santiago Francés a Pie, pero solo del Camino Francés, no de otros caminos, pues la Orden del Temple, tenia origen francés.
El tiempo y nuestra ignorancia, quizás hayan borrado muchos de esos escritos y marcadores. Recordamos que estas inscripciones se hallaban en el Alfabeto de los Templarios y usaban claves criptografícas.
El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago Francés a Pie, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago Francés a Pie de Ida y Vuelta.
¿ Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía ?
Los Templarios, eran monjes y soldados y conocían los Mensajes Ocultos que el gremio de Compañeros Constructores, realizaban en la construcción de las catedrales y monumentos, para marcar indicar el significado del lugar.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.
¿ Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?.
Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables. Consulta el Juego de la Oca
Lo mas probable, es que el Disco de Phainos, no se corresponda, ni sea el origen del Juego de la Oca, pero quizás otros discos o juegos conocidos por los Templarios en Tierra Santa, fuesen el embrión, sobre el que los Templarios desarrollaron un Juego y Guía Jeroglífica.
Era importante que fuera un juego, porque ello permitía refrescar continuamente la memoria de los iniciados sin peligro de olvido.
Pensemos en el problema que tenemos hoy día con las claves de los programas, bancos....
Los Símbolos, eran vulgares y ello permitía un rápido conocimiento entre la población, que no necesitaba conocer el significado oculto. El Tablero, era de fácil representación, fácil geometría, fácil de ubicar, orientado, direccionable, ordenado y métrico. Habida cuenta que era un juego, no es de extrañar que otras ordenes Religioso-Militares, como los Hospitalarios o Caballeros Teutones, contribuyesen a la difusión del juego en el área geográfica de influencia, pero sin el componente criptográfico-esotérico.
La invención del juego de la Oca, es anterior al siglo XI, pero cuando alcanzo una verdadera eclosión como juego, fue durante el reinado de emperador español Felipe II.
El mecenas italiano, Francisco de Médicis, regaló a Felipe II, un Tablero y dados del juego, los ociosos cortesanos y cortesanas, pronto empezaron a matar el aburrimiento con tan divertido Juego.
En ese momento, Madrid, era la capital del Imperio donde “no se ponía el Sol” y todos los gobernantes mundiales, estaban mediatizados por las decisiones que se tomaban en Madrid, que influían en una rápida aceptación y difusión de nuestros gustos y modas.
El Juego de la Oca, sustituyo prácticamente al Ajedrez, en las Cortes europeas, siendo un preciado regalo intercambiado entre los nobles.
Cada etapa del Camino de Santiago Francés realizado a Pie, esta marcada por una casilla del Juego de la Oca.
El Camino a Santiago, ha tenido en cuenta, en el diseño de las etapas del Camino, la relación entre Casillas y Etapas, que desvela el juegodelaoca.com
En la ermita de San Amaro en Burgos, por donde pasa el Camino de Santiago, se puede ver esculpida la Pata de la Oca
Etapa 1: St. Jean Pied de Port-Roncesvalles
Etapa 2: Roncesvalles- Larrasoaña
Etapa 4: Pamplona - Puente la Reina
Etapa 5: Puente la Reina - Estella
Etapa 9: Nájera - Sto. Domingo de la Calzada
Etapa 10: Sto. Domingo de la Calzada - Belorado
Etapa 11: Belorado - San Juan de Ortega
Etapa 12: San Juan de Ortega - Burgos
Etapa 13: Burgos - Castrojeriz
Etapa 14: Castrojeriz - Frómista
Etapa 15: Frómista - Carrión de Condes
Etapa 16: Carrión de Condes - Sahagún
Etapa 17: Sahagún - El Burgo Ranero
Etapa 18: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
Etapa 18: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
Etapa 19: Mansilla de las Mulas - León
Etapa 20: León - Villadangos del Parámo
Etapa 21: Villadangos del Parámo - Astorga
Etapa 22: Astorga - Rabanal del Camino
Etapa 23: Rabanal del Camino - Ponferrada
Etapa 24: Ponferrada - Villafranca del Bierzo
Etapa 25: Villafranca del Bierzo - Vega de Valcarce(Camino del Perdón)
Etapa 26: Vega de Valcarce - O Cebreiro (Camino del Perdón)
Etapa 29: Portomarin - Palas de Rei
Etapa 30: Palas de Rei - Arzúa
Etapa 31: Arzúa - Monte do Gozo
Etapa 32: Monte do Gozo - Santiago
Etapa 6 Monreal - Puente la Reina