Planificación del Camino de Santiago

Planifica el Camino de Santiago, en etapas muy cortas, con poco peso en la mochila, calzado y vestimenta cómodas. En la Planificación del Camino de Santiago, nunca debes olvidar, que es tu Camino y por ello debes tener tiempo para pensar y encontrar "tu Camino". Desaconsejamos la realización del camino en Quad o todoterrenos.

| Camino a Pie| Camino en Bicicleta| Camino a Caballo | Restaurant | Quien hace el Camino | Apuntarse al Camino| Actualizar Albergues | Más Servicios OnLine |

Antes de realizar la Planificación del Camino de Santiago

Antes de realizar la planificación del Camino de Santiago, debes tener muy en cuenta:

1.– Si eres Peregrino o Turista. El peregrino va movido por la fe y su meta es llegar a Santiago, el turista, desea disfrutar de bellos parajes, monumentos, gastronomía y fiestas.

2.– Tanto para Peregrinos como Turistas, debéis considerar que el Camino de Santiago, no es una carrera por etapas. El peregrino quiere llegar a Santiago, pero puede hacer el camino en varios años o empezar en un lugar más cercano a Santiago. El turista, quiere ver muchas cosas en poco tiempo y al final, no disfruta de ninguna.

3.– Nunca debéis olvidar que los verdaderos protagonistas del Camino sois vosotros y vuestra vivencias son el verdadero Camino. Necesitáis tiempo para vosotros, independiente del invertido en el recorrido.

4.– Los peregrinos deben solicitar la Credencial, para tener acceso a los albergues públicos. Los Turistas, no necesitan la Credencial y pueden usar Albergues Privados, Hostales y Pensiones, donde tendrán más comodidades que en los Albergues.

5.– Al Planificar tu equipaje, olvídate de llevar la casa a cuestas, solo lo imprescindible. En el Camino encontraras todo lo que necesites. La mochila, no debe sobrepasar los 5 kg de peso.

6.– Cual es tu estado físico. Para hacer el camino andando, no debe preocuparte el estado físico, seguro que llegaras. Especial cuidado deben tener esos fornidos atletas, que desprecian el camino y se proponen largas etapas, en dos o tres días tendrán tendinitis, ampollas,... y a retirarse. Si tu forma física es muy buena puedes acometer el camino en bicicleta y si tus condiciones económicas lo permite puedes realizar el camino a caballo.

Ahora puedes ponerte a efectuar la Planificación del Camino que vas a elegir, teniendo en cuenta:

1.– Como lo vas realizar: "a pie", "caballo", "bicicleta". A pie, apto para cualquier persona, a caballo, solo para los que dispongan de suficientes recursos económicos, en bicicleta, solo para personas muy preparados físicamente.

2.– Que Camino de de Santiago vas a recorrer: Francés, Costa o Norte, Primitivo, Inglés, Portugués, Vía de la Plata, Ruta Marítima, otros caminos.

3.– Cuanto tiempo dispones. No debes forzar tu cuerpo, cuenta cada etapa como 1 día.

4.– Donde deseas iniciarlo. Cuenta las etapas de los caminos hacia atrás y selecciona igual número de etapas que días tienes para realizarlo.

5.– época del Año para realizarlo. Es un factor muy importante para dotarse de las pertenencias necesarias. Te recomendamos llevar chubasquero en cualquier época del año.

6.– Edad y Estado físico. Es importante y a la hora de elegir debes tener en cuenta la necesidad de posibles servicio médicos.

Caminos y Rutas históricas del Camino de Santiago

Estamos observando, la proliferación de Guías y Web, con errores y desvíos de trazados históricos, para responder a intereses Turísticos intencionados, así como la creación de nuevos itinerarios. Somos conscientes, que la Historia esta en movimiento y hay que adaptarse. Las etapas, que soportaba un peregrino medieval, no son asumibles por nuestros pies y deseamos hospedarnos en lugares con condiciones higiénicas adaptadas a nuestro tiempo.

Para la definición de los Caminos Históricos, empleamos las cinco condiciones:

– Existencia de un Trazado Histórico definido, de uso continuo y vieja Cartografía del mismo

– Nombres de Pueblos relacionados con el Camino: Santiago, María Magdalena, Camino, Oca, Ganso, Templarios...

– Red de histórica de: Hospitales ( Misericordia) a lo largo del mismo. Así como la existencia de Puentes, Calzadas, pueblos con arquitectura Jacobea ,otros Monumentos, Hechos, Leyendas y nombres: Santiago, Oca, Ganso, Hospital , Magdalena, San ...

– Documentos Históricos y correspondencia de Peregrinos que avalen el uso de mismo. Milagros y Leyendas de Peregrinos a lo largo del Camino.

– Iglesias y Capillas, con imágenes del apóstol, arquitectura románica.

Agradecemos, cualquier ayuda, que nos facilite la definición de los caminos y estamos dispuestos, a aprender y modificar cualquier información inexacta, que pudiésemos proporcionar.

Planificar el Camino de Santiago

– Como hacer el Camino de Santiago: A Pie , A Caballo, en Bicicleta. Lo normal es hacerlo Andado. En Bicicleta y a Caballo suele hacerse en Grupos. A Caballo debes prever los establos y alimentación del Caballo.

– Que edad tienes y en que forma física te encuentras..Hacer el Camino de Santiago es un gran esfuerzo. Lo normal son etapas de 20 Km . Si eres joven y estas muy entrenado para andar podrás llegar a los 30 Km. Si tienes más de 50 año te aconsejamos etapas de 10 a 15 Km. Si tienes algún problema de salud, debes tener en cuenta los posibles puntos de Asistencia.

– Cuanto tiempo dispones para hacer El Camino de Santiago. Recuerda que necesitas hacer un mínimo de 100 Km. andando o a caballo y 200 Km. en bicicleta.

– Si dispones de 1 Semana. Te aconsejamos partir desde Vega de Valcarce, cruzaras el Portazgo y entraras a Galicia. Si te sientes con más fuerzas, puedes alargar una o dos etapas empezando en Ponferrada o Villafranca del Bierzo.

– Si dispones de 1 Mes, buena salud y preparación física puedes partir desde Saint Jean de Pied de Port.

– De donde vas a Partir y donde vas a Iniciar el Camino de Santiago. Decide el Camino ,cual es tu ciudad, busca los Puntos de Partida y los posibles compañeros de Camino y decide el Punto de Inicio. Elige el medio de transporte, para desplazarte del Punto de Partida al Punto de Inicio.

Debes contar con la Climatología, en función de ella elige el equipamiento.

– En que época del Año deseas realizar el Camino de Santiago. La mejor época es de Abril a Junio, de no ser posible, de Julio a Septiembre, es una alternativa. De Octubre a Marzo, queda reservado para Peregrinos muy preparados y se debe tener en cuenta que muchos Refugios cierran.

– Mochila. No sobrepase los 5 Kg. de peso. últimamente vemos peregrinos jóvenes cargados con grandes Mochilas de 10 y 20 Kg., adecuadas para montañismo, pero tu eres un Peregrino y podrás adquirir todo lo que necesites en El Camino y prescindir de muchas cosas accesorias.

Puntos de Inicio en el Camino de Santiago Francés. El Camino a Santiago, ha dispuesto de una serie de Puntos de Inicio, desde donde podrás empezar la Peregrinación. Para hacerte más llevadera tu Peregrinación, hemos creado los Puntos de Partida , como lugares de reunión, donde podrás contactar con más peregrinos e iniciar el viaje hasta el Punto Inicio> del Camino. Durante el Camino usa los Punto Encuentro.

– Los Punto de Inicio, más frecuentes son:

Días – Población de Inicio

5 – Sarria

6 – O Cebreiro

7 – Vega de Valcarce

8 – Villafranca del Bierzo

9 – Ponferrada

11 – Astorga

13 – León

20 – Burgos

25 – Logroño

28 – Puente la Reina

29 – Pamplona

32 – St. Jean de Pied de Port

El Camino a Santiago: Inicio

Inicio

Caminos

Caminos

Camino Francés Navarro

Francés Navarro

Camino Francés Aragonés

Francés Aragonés

Camino Norte o Costa

Norte o Costa

Camino Inglés

Inglés

Vía de la Plata

Vía de la Plata

Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Camino Portugués

Portugués

Ruta Marítima

Ruta Marítima

Otros Caminos

Otros Caminos

Esotérico

Esotérico

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad